Victor Barrueto: “El diálogo será más fácil con la DC que con el PC”

J. Sánchez
Política
El Mercurio

Víctor Barrueto preside hoy la comisión estratégica del PPD, partido que lideró entre 2003 y 2006. La instancia jugará un rol en el debate previo al Congreso Ideológico de la colectividad, que definirá el rumbo en materia de alianzas. El ex diputado -que trabajó cerca de la candidatura de Heraldo Muñoz para presidir el partido- entrega sus definiciones de cara a esa discusión, en medio del debate en la centroizquierda.

-¿Cuál será la labor de la comisión de aquí al Congreso de noviembre?

-Sacar un conjunto de conceptos que nos definen, que serán el telón de fondo del debate sobre alianzas. La definición principal es el progresismo como superación del concepto de izquierda: lo incluye, pero lo supera, con un interés mayor en el desarrollo económico y la transformación productiva. El PPD es una izquierda democrática, más moderna, libertaria.

-Muñoz, como timonel electo, habló de formar un nuevo bloque progresista solo con “partidos afines”, radicando en un pacto electoral el entendimiento entre toda la oposición.

-Queremos trabajar una convergencia desde la DC al Frente Amplio (FA). Pero eso ya no es tan fácil como antes. Por eso esta idea de geometría variable que dice él es muy válida. Hoy hay que entender que puede haber acuerdos meramente electorales, otros programáticos, y otros con trascendencia histórica mayor.

-¿Y quiénes deben conformar este acuerdo progresista de nivel político?

-El PS en primer lugar. Luego sumar al PR, el Frente Regionalista Verde y el PRO. Esto es una alternativa al debate de si se debe priorizar un entendimiento con la DC o el PC. Lo primero es partir la convergencia por este eje progresista.

-Pero este bloque después tendría que decidir con quién se siente “más afín”, si con la DC o el PC.

-Será importante llegar a acuerdos con todos, pero el diálogo será mucho más fácil con la DC (que con el PC), porque tenemos una historia común. Con el PC representamos cosas distintas.

-¿Podría la DC formar parte de ese nuevo referente político?

-La DC tiene un rol de representación hacia el centro político. Ahí hay un matiz respecto a este eje socialista-democrático. Ya no es tan fácil volver a construir coaliciones históricas como la Concertación. Por eso Muñoz hace esta diferencia.

-El PC reclamó que los están excluyendo del diálogo.

-Es natural que uno confluya primero con los que tiene más afinidad y se puede llegar a ser un solo colectivo algún día. Pero eso no cierra un diálogo y construir una agenda con el resto.

-¿Cómo ve el rol más activo que ha tomado el sector moderado PPD, con Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, de cara al Congreso?

-Se ha empezado a revalorar lo distintivo del PPD y eso tiene que expandirse, no limitarse: no parecerse a otros, si no realzar el valor agregado que el PPD pone al mundo democrático, para hablarle a un mundo de centroizquierda más amplio.

 

X