Víctor Barrueto: “Vamos a conversar con personas que representen mundos distintos”

Camilo Carreño
El Mercurio

Una cita de coordinación sostuvo la semana pasada la comisión estratégica del PPD, instancia impulsada tras el consejo nacional realizado en enero y que estará a cargo del proceso de reconfiguración del partido, en medio de la crisis que enfrenta tras el fracaso electoral.

En la reunión de la comisión, coordinada por Víctor Barrueto, ex colaborador en la campaña de Alejandro Guillier, y Noelia Tastets (secretaria ejecutiva), se definió realizar una serie de foros internos que sirvan como insumo para el periodo de reflexión del partido, que tiene como hitos centrales un consejo nacional en abril, elecciones internas en junio y un congreso ideológico en noviembre.

“El país cambió, los chilenos son distintos y creo que los partidos y la política no estamos entendiendo eso. Lo importante es que hoy día hay que reinventarse. Cómo reinventamos el progresismo, la socialdemocracia y la izquierda; más que definirnos si somos tales o no. Eso es lo definitorio”, dice Barrueto. “La primera etapa de este proceso, que va a ser de aquí a abril, va a ser un periodo básicamente de escucha, así lo definimos. Escucharnos a nosotros mismos, nuestras bases, pero sobre todo escuchar hacia fuera, expresiones sociales, políticas y sociales. Que nos cuestionen y nutran nuestro debate”.

Respecto de quiénes podrían participar de dichas citas, el ex timonel PPD señala que “vamos a invitar a conversar personas que representen mundos distintos que nos aporten su mirada propia y que también nos opinen sobre el PPD. Algunos nombres que queremos invitar son Roberto Méndez, Marcela Ríos, Jorge Sharp, Bárbara Figueroa, Carlos Peña, Agustín Squella, Mario Waissbluth, Luis Riveros y Felipe Berríos. La idea es invitarlos a conversar personalmente y estrujarlos desde punto de vista de su aporte”.

Otro eje del diseño para el rearme es la realización de diversos encuentros regionales y la puesta en marcha de una consulta a los 40 mil militantes PPD. “La primera tarea es entregar a principios de marzo las preguntas por temas. En base a esas preguntas se va a armar el cuestionario para los encuentros en todo el país y la encuesta”, señala Barrueto.

A cargo de la elaboración de las preguntas para el sondeo interno están los cinco grupos que integran la comisión estratégica: Diagnóstico de la sociedad actual y causas de la derrota; Valores, principios e identidad del PPD; Proyecto de país y lineamientos programáticos; Estrategia de construcción de la fuerza progresista, y Metodología.

En ellos participan figuras del PPD como Francisco Vidal, Sergio Bitar, René Jofré, Álvaro García, Antonio Leal y Carolina Cucumindes.

X