Tras rechazo de informe Comisión SENAME

A raíz de la polémica que se originó ante el rechazo, en la Cámara de Diputados, del Informe de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Partido Por la Democracia declara lo siguiente:

  • El PPD valora el resultado sustantivo que emana del trabajo efectuado por dicha Comisión investigadora, en especial las 64 propuestas sobre la situación que afecta al SENAME y sus organismos colaboradores, tendientes a corregir y mejorar el Sistema Nacional de Protección de la Infancia.
  • Actualmente en el Congreso existen iniciativas legales en trámite, las que sumadas a las propuestas planteadas en el mencionado informe de esta comisión parlamentaria, el PPD considera que deben ser tramitadas a la brevedad.
  • El Sename es una institución creada en 1979, y ante la insuficiencia para enfrentar una nueva realidad de vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia en el país, hace que las responsabilidades institucionales y del Estado sean más allá de un período de gobierno o de personas en particular.
  • Los niños vulnerables que no estudian ni trabajan, que no completan sus estudios, que no tienen proyecto de vida; sumado a la ausencia de organizaciones sociales y territoriales que acojan y trabajen el tiempo libre y la ausencia de figuras adultas significativas, son factores relevantes que dan cuenta de la insuficiencia de políticas preventivas, que eviten que los niños tengan que ser acogidos o tratados en el SENAME.
  • El rechazo de la Cámara de Diputados al Informe, centrado en la defensa o no de la ex ministra Javiera Blanco, en un período acotado de gestión,  no es lo que nos parece relevante para el futuro.
  • El PPD cree necesario que se impulse una completa reestructuración del SENAME lo que debe ser prioridad.
  • Finalmente hacemos un urgente llamado al Gobierno, al Congreso y a los Partidos Políticos de todos los sectores a establecer un protocolo de mejoramiento sustantivo para avanzar en el Sistema de Protección de la Infancia en Chile.

MESA DIRECTIVA NACIONAL

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

 

Santiago, 06 de julio de 2017

X