Senadora Muñoz por rechazo a Proyecto Dominga cuestiona intereses de grupos económicos

La senadora PPD Adriana Muñoz se refirió a la polémica originada tras la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto portuario – minero “Dominga” en la región de Coquimbo y que abrió un debate sobre la inversión en Chile y el cuidado de zonas ambientales protegidas.

“Quienes alegan que el fallo del Consejo de Ministros no resguarda la institucionalidad, se olvidan que el ex Presidente Piñera resolvió lo de Barrancones con un telefonazo desde La Moneda, sin debate técnico ni político a nivel regional, sin evaluación medioambiental y sin un pronunciamiento del Consejo de Ministros”, dijo la parlamentaria.

En este sentido la representante de la región de Coquimbo enfatizó que tanto las críticas del empresariado y del propio ex Presidente Piñera son “injustas e inadecuadas”.

Dentro de este contexto la congresista señaló que “en el Gobierno anterior hubo una gran cantidad de proyectos energéticos que no se resolvieron y que mantuvieron a nuestro país al borde del desabastecimiento de energía. Hoy cuando se critica que de esta manera tan simplona, tan oportunista y como si Chile no tuviera memoria, creo que se comente un gran error, sobretodo viniendo de altas autoridades políticas”.

A reglón seguido la parlamentaria destacó la decisión del Consejo de Ministro y afirmó que “ellos conocieron técnicamente el proyecto en profundidad y es de sentido común constatar que un puerto instalado donde, insistentemente la empresa Dominga ha querido instalarlo, es un atentado a la reserva natural, no solamente con valor para Chile sino que también para el mundo. Entonces hacer estas observaciones hoy día es realmente irresponsable”.

La Higuera

Finalmente la senadora Muñoz hizo un llamado al Gobierno para definir un plan de desarrollo y de inversión en beneficio de la Higuera y dijo que “esta es una comuna pobre y mucha gente ve en estas instalaciones de gran minería y mega proyectos mineros una oportunidad de futuro y de mejores condiciones de vida, pero tenemos ejemplos como Salamanca y Caimanes en donde la gran minería ha provocado un impacto ambiental fatal para el entorno y la calidad de la vida de las personas”.

X