Senador Harboe e invitación del gobierno al diálogo sobre Seguridad Pública

El parlamentario precisa las razones de integrar comisión convocada por la  administración de Sebastián Piñera y cómo encausar propuestas.

 

 Estimad@s compañeras y compañeros:

El presidente Sebastián Piñera me ha invitado a participar en una mesa de trabajo sobre la seguridad ciudadana, esto, en razón de mi expertiz sobre el tema y como representante de nuestro partido. Como ya saben, he decidido participar de esta instancia porque aunque somos oposición, y hoy, representamos a una minoría, considero que no podemos cerrar la puerta al diálogo. Así lo entendió también el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, con quien conversé sobre la invitación.

La seguridad ciudadana es un problema que nos preocupa y nos afecta a todos y, por lo tanto, lo importante es tratar de sumar esfuerzos. Debemos abrirnos al diálogo justamente para poder aportar al desarrollo de una política tan relevante como esta.

En materia de seguridad hay muchas medidas que tienen carácter administrativo que no se verán en el Congreso, por lo tanto, si queremos influir desde nuestro sector, esta es justamente la instancia para hacerlo.

El viernes recién pasado le he solicitado al presidente Piñera que manifieste su intención de terminar con la excesiva autonomía de las policías y Fuerzas Armadas, así como también he insistido en la necesidad de disminuir el nivel de desigualdades y mejorar las políticas sociales como plataforma para comenzar a conversar.

El gobierno se ha comprometido a escuchar todas las propuestas y a avanzar en la discusión en conjunto con todos quienes participamos en esta mesa de trabajo, donde están representadas de una u otra forma, todas las fuerzas políticas democráticas.

Los temas definidos como prioritarios en la mesa de trabajo fueron: la modernización de las policías, la inteligencia y la seguridad pública. En razón de lo anterior, quiero invitarlos a que se involucren en la discusión del tema, comprometiéndome a hacer llegar al gobierno todas aquellas ideas que surjan en el seno de nuestro diálogo ciudadano y militante. La llamada es a mantener una conversación permanente y fluida sobre seguridad pública, así como también, participar de manera directa a través de nuestra página, pinchando el link www.harboe.cl/seguridad-publica.

Los invito el próximo jueves 19 de abril a sostener una reunión que dé inicio a un trabajo conjunto en pos de la seguridad de todas y todos. Tenemos tres meses para formular propuestas y hacer llegar nuestra visión al gobierno, porque la seguridad, también es un derecho. La cita es a las 10:00 horas en la sala 2 del Senado de Santiago.

Un abrazo fraterno,

Felipe Harboe Bascuñán
Senador PPD

X