Saludo del PPD en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

1.- Se conmemora hoy 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 en el marco del primer Decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo. En dos décadas y media esta fecha se ha instalado en todos los ámbitos de los Estados y de la sociedad, en reconocimiento a la cultura, cosmovisión y derechos de los Pueblos Indígenas.

2.- En Chile, esta conmemoración se viene desarrollando desde 1994, luego que el Congreso aprobara la Ley Indígena 19.253 y se diera creación a la CONADI. Con ello se inauguró un extenso período de políticas públicas indígenas que en muchos aspectos han contribuido al desarrollo social y político de los Pueblos y han permitido al país reconocer mejor su cultura y cosmovisión, aun cuando permanecen todavía pendientes compromisos fundamentales del Estado, ya señalados en el Informe nacional de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato (2004).

3.- En el momento actual, los Pueblos Indígenas demandan un mayor reconocimiento de sus derechos territoriales, políticos, sociales y culturales. Demandan a nuestra democracia el cumplimiento de acuerdos pendientes y piden finalizar toda forma de represión y de criminalización de su causa.  En tal sentido, deploramos que de pronto el Estado confíe más en políticas de fuerza, como la denominada Operación Huracán y el Comando Jungla, ambos, expresiones de una forma de guerra para resolver lo que por vía política es mejor y posible.

4.- En tal sentido, toda iniciativa estatal, destinada a generar espacios y caminos de diálogo, especialmente, entre quienes son protagonistas directos de conflictos en comunas de la región del WallMapu es bienvenida siempre y cuando tales esfuerzos incorporen, de manera efectiva, la demanda pendiente de los derechos ya señalados.

5.- El PPD, su Vicepresidencia nacional Indígena y su Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas saludan especialmente a los pueblos, a sus comunidades y organizaciones, a sus líderes y familias en esta fecha especial y nos comprometemos ante ellos, como partido progresista, a mantener nuestra voluntad de apoyar sus demandas.

Vicepresidencia Nacional de Pueblos Indígenas del PPD Secretaría Nacional Indígena PPD Mesa Ejecutiva Nacional del PPD

9 de agosto de 2018

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Saludo del PPD en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
X