Presidente PPD se reúne con CIDH por liberación de reos de Punta Peuco

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, junto al senador PS, José Miguel Insulza, fueron recibidos ayer miércoles en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de ambos partidos, a propósito de las libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad que cumplían pena en Punta Peuco.

“Fue una audiencia positiva sobre la comunicación que realizamos respecto a las libertades condicionales a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad, donde además informamos del trámite de un proyecto de ley y de un recurso ante el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

“Fue una reunión donde informamos sobre la materia y expresamos nuestra preocupación acerca de cómo decisiones judiciales pueden terminar acercándose a una situación de impunidad”, dijo Muñoz, a propósito del dictamen de la Corte Suprema que dejó en libertad condicional a reos condenados por crímenes contra DDHH.

Heraldo Muñoz agregó que “es necesario que la Comisión conozca y que se tome en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana en esta materia, y de organismos internacionales de Naciones Unidas. Así que fue una reunión positiva, donde quedamos de seguir en contacto”.

Asimismo, el presidente del PPD afirmó que con el CIDH “hablamos de varios otros temas, incluyendo el de la valoración de la Comisión del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, que realizó la administración pasada, y cómo ese plan pudiera utilizarse para abordar en nuestro país las zonas de sacrificio, incluyendo Quintero y Puchuncaví”.

X