PPD y PS piden respeto a DDHH en Nicaragua y lamentan decisión de Suprema en casos chilenos

Los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, manifestaron su rechazo a los atropellos que se viven en Nicaragua e hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos en ese país, ocasión en que aprovecharon también de lamentar el reciente fallo de la Corte Suprema en Chile, que dejó en libertad condicional a cinco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Sobre el primer tema, Muñoz señaló que “rechazamos firmemente la represión que ha ocurrido en Nicaragua contra los ciudadanos que se han manifestado a favor de la democracia, a favor del derecho a manifestarse políticamente. Condenamos firmemente los cientos de muertos y los miles de heridos, y creemos que hay que hacerle honor a la revolución sandinista del año 79”.

“Estamos sacando una declaración pública los dos partidos, expresando la opinión del progresismo democrático a favor de los derechos humanos en Nicaragua. Esperamos que no corra más sangre y que exista un acuerdo que se pueda expresar en elecciones adelantadas”, recalcó el timonel PPD.

Por su parte, Elizalde puntualizó que “ven con tristeza y también preocupación lo que ocurre en Nicaragua. Tal como dice el PPD, la revolución sandinista fue sin duda un hito muy relevante en la historia por la democratización latinoamericana. Muchos chilenos participaron de dicha gesta, pero lamentablemente hoy Nicaragua se ha transformado en una autocracia y se está reprimiendo de manera indignante al pueblo nicaragüense”.

SUPREMA

Del mismo modo, a propósito del reciente fallo del máximo tribunal de justicia chileno, que liberó a cinco presos de Punta Peuco y Colina 1 condenados por violación a los derechos humanos, Heraldo Muñoz sostuvo que “me sorprende la decisión de la Corte Suprema, porque en primer lugar no se han cumplido los dos tercios de la condena en prisión, y en segundo lugar y lo más importante, estas personas están acusadas de crímenes de lesa humanidad”.

“Eso se opone al derecho internacional en derechos humanos y al derecho consuetudinario, y por lo tanto, me causa profunda sorpresa y malestar esta decisión, y aparentemente parece que fuera una nueva línea, lo que es más preocupante aún”, concluyó el presidente PPD, no descartando analizar con parlamentarios una posible acusación constitucional, como han planteado algunos legisladores.

Sobre lo mismo, Álvaro Elizalde recalcó que es una “pésima señal para la justicia, para la verdad los fallos de la Corte Suprema que están liberando a quienes están directamente comprometidos y que han sido condenados por delitos de lesa humanidad. Es una mala señal para el futuro, porque si queremos que nunca más en Chile se cometan violaciones a los derechos humanos, es imprescindible que esos hechos no queden en la impunidad”.

Lee la declaración conjunta del PPD y el PS por Nicaragua aquí Declaración Nicaragua PPD_PS Final

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD y PS piden respeto a DDHH en Nicaragua y lamentan decisión de Suprema en casos chilenos
X