PPD respaldó opción de asamblea constituyente para conformar Nueva Constitución

Por cooperativa.cl

Durante la noche de este sábado finalizó el cuadragésimo primer consejo general del PPD, donde se votaron los representantes de la Comisión de Etica y del Tribunal Supremo, además de definirse las resoluciones del encuentro mediante los llamados votos políticos.

En la cita que se desarrolló en el ex Congreso Nacional, una de las definiciones que dejó la jornada está la decisión unánime de optar por la asamblea constituyente como mecanismo para la Nueva Constitución.

El secretario nacional del partido, Oscar Santelices, indicó que “salimos convencidos de que una manera de restituir la soberanía es que la gente participe y para que las personas participen, creemos que el mecanismo de la asamblea constituyente ayuda a conformar una carta magna de gran forma”.

Además, se definió el proceso para llenar el cupo de dejó Jorge Insunza en la Cámara de Diputados para asumir como ministro Secretario General de la Presidencia, cargo al que finalmente renunció tras cuestionamientos por asesorías a empresas mineras durante su labor como parlamentario.

“Resolvimos cómo se va a sustituir al ex diputado Jorge Insunza. Se aprobó que va a ser en toda la región, van a participar los militantes PPD más los independientes y el 19 de julio vamos a tener una elección abierta, que el que saque la mayoría de votos, ese es el que vamos a presentar en el Parlamento”, anunció Santelices.

Otra de las resoluciones que dejó la jornada es la postura de que no se reelijan indefinidamente los cargos de elección popular y apoyar todas las medidas de probidad y transparencia que proponga el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita se dio en medio del complicado momento que vive la política y la colectividad con la salida tanto de Rodrigo Peñailillo como de Insunza del gabinete.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, realizó una autocrítica por no saber leer la crisis de la política y los problemas en el financiamiento de campañas.

“Todos los partidos somos responsables de la crisis por la cual hoy atraviesa el sistema político en general y vamos a hacer, como partido, los mayores esfuerzos por contribuir a la recuperación de ella”, indicó.

Además, destacó la labor que realizó Peñailillo, quien no asistió al encuentro: “Siempre la salida de personas que uno cree que han hecho una gran contribución produce dolor, pero también hemos señalado que el PPD no se va a apartar ni un milímetro de la agenda de transformaciones de la Presidenta Bachelet”.

“El PPD no va a abandonar a la Presidenta, el PPD hoy reafirma su compromiso con su Gobierno y sus reformas. Valoramos el rol que cumplió Peñailillo durante los 14 meses que estuvo al mando del Ministerio del Interior. Creo que fue cuando más se avanzó en los 25 años de democracia en derribar los enclaves de la dictadura”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

X