PPD impulsa “barrera electoral” del 3% para ser parlamentario

El Mercurio

De regreso de la próxima semana distrital, la bancada del PPD presentará una reforma orientada a instalar una “barrera electoral” de 3% mínimo de los votos para convertirse en parlamentario. La diputada Loreto Carvajal se ha encargado de socializar el contenido de la propuesta respaldada por los 8 integrantes del comité PPD, más Marisela Santibáñez del PRO.

La iniciativa busca modificar el sistema electoral proporcional, aprobado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El proyecto pretende eliminar la menor representatividad con la que llegaron 15 parlamentarios (ver listado) que fueron elegidos con menos de 3% de los sufragios.

“El objetivo de las barreras electorales es limitar o racionalizar el número de partidos con acceso al Parlamento o que participen del sistema político para evitar su excesiva fragmentación, o evitar que ingresen al Parlamento candidatos con baja representación, arrastradas por una candidatura con alta popularidad”, se lee en el texto.

De esta manera, se propone que si alguno de los candidatos a quien corresponde atribuirle un cargo no supera el 3% de los votos válidamente emitidos, no se le asignará ese espacio; y será para quien al interior de la misma lista haya obtenido un porcentaje superior al 3% que habría sido elegido en caso de no existir pacto en la lista.

Asimismo, si en el resto de la lista no hay un candidato que supere el 3% de los votos válidamente emitidos, solo en esa situación se dará el escaño al postulante que obtuvo el siguiente lugar en el pacto.

Frente Amplio

Entre los casos de parlamentarios elegidos bajo el umbral propuesto por la reforma del PPD, se encuentran cinco del Frente Amplio. Quizás el más llamativo sea el de la diputada Natalia Castillo de Revolución Democrática, quien obtuvo 0,9% de los votos y se hizo representante del distrito 10 con 4.453 sufragios a favor de su candidatura.

Sin embargo, ese tipo de resultados no son aislados, sino más bien transversal a otras colectividades. En una situación similar están Evópoli, RN, la UDI, el PH, el PC, el PS y 1 independiente pro Renovación Nacional en la Cámara Alta, el senador Kenneth Pugh.

X