PPD cuestiona Comisión Investigadora por CAE

Luego de conocer la decisión de un grupo de diputados del Frente Amplio, de “Chile Vamos” y algunos parlamentarios PPD, de impulsar una Comisión Investigadora por el Crédito con Aval del Estado CAE, el Partido Por la Democracia señala lo siguiente:

  • Es razonable y siempre necesaria la discusión de una política pública, especialmente sobre las formas de acceso y calidad de las universidades. El CAE no está exento de revisión en su origen e implementación. Sin embargo, no parece pertinente que esto se traduzca en una Comisión Investigadora en el Congreso.
  • Una Comisión Investigadora tiene como finalidad reunir información relativa a eventuales irregularidades, que en este caso no se señalan, pero no es su objetivo debatir su pertinencia, lo que corresponde a una evaluación política.
  • De esta manera, nos parece completamente inadecuado que diputados del PPD se sumen a una iniciativa de Comisión investigadora y que ella se personalice en el ex presidente Ricardo Lagos.
  • Consideramos legítimo el debate sobre las formas de garantizar derechos en la educación, más aún cuando el Ministro de Educación ha señalado su disposición a revisar los avances logrados por el gobierno de Michelle Bachelet.
  • La tarea principal es construir una oposición coherente y unitaria, pero iniciativas como la de una eventual comisión investigadora, incluyendo la alegría de “Chile Vamos” no contribuye.
  • Hacemos un llamado a nuestros diputados a no caer en estrategias divisorias y contribuir a consolidar y profundizar el derecho a una educación de calidad con el conjunto de la oposición.

Santiago, 13 de abril de 2018

X