Sobre la deportación Diputado electo M.A. Calisto y no permitir el ingreso del Diputado Jaime Bellolio

A raíz de la determinación del Gobierno Cubano de deportar al Diputado electo. Miguel Ángel Calisto y  no  permitir el ingreso del Diputado Jaime Bellolio, el Partido Por la Democracia declara lo siguiente:

Como PPD estamos convencidos de que la democracia es la mejor forma de Gobierno, y convivencia entre sus ciudadanos, porque materializa los principios de libertad e igualdad que nuestro partido propicia.

Las relaciones exteriores son una política de Estado, que como tal siempre ha contando con el respaldo de todos los actores políticos de nuestro país y se ha manifestado en una posición sólida  y de unidad a lo largo de los años.

Las iniciativas individuales sobre decisiones políticas internas de otros Estados, no comprometen necesariamente el sentir de la política de Relaciones Exteriores de Chile ni tampoco el sentir de una coalición. Sin embargo, respaldamos el accionar de la Cancillería frente a la nota de protesta al gobierno cubano por la prohibición de entrar y la deportación a dos miembros de nuestro Parlamento. Como Partido por la Democracia, tenemos la firme convicción en la libertad de tránsito de las personas que no puede ser condicionada por razones políticas ni de otro orden.

Si bien consideramos legitimo y necesario el debate sobre la calidad y profundidad de la democracia que queremos para Chile y el mundo,  no justificamos que la actuación personal de ciudadanos que ostentan un cargo público sea motivo de un conflicto entre Estados Hermanos o sirva, como fundamento para hacer fracasar los acuerdos administrativos logrados con motivos de la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado,  los que valoramos ampliamente.

El estado de Derecho se basa en el férreo respaldo a la actuación de nuestras instituciones con competencias para representar a nuestro país. La protesta que corresponde efectuar en estos casos ha sido expresada y cuenta con nuestro respaldo como partido.

Santiago, 09 de marzo de 2018

X