Declaración: Un llamamiento global para una sociedad mundial sostenible – antes de que sea demasiado tarde

A pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas y de muchos gobiernos, organizaciones internacionales y movimientos de la sociedad civil contra el cambio climático, recientes informes demuestran que si no intensificamos nuestra acción, será demasiado tarde.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), en su más reciente encuentro, declaró que se cuenta únicamente con unos doce años para que el calentamiento global se pueda mantener dentro de un máximo de 1,5⁰C, más allá de lo cual incluso un medio grado empeorará significativamente los riesgos de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas. Cambios urgentes y sin precedentes se hacen necesarios para lograr este objetivo que es asequible y viable.

A vísperas de la realización de la próxima COP24 que se inaugura a comienzos de diciembre, nosotros, líderes de la mayor familia política progresista global, la Internacional Socialista, hacemos
un llamamiento a incrementar la cooperación multilateral frente a este desafío crucial para la humanidad, y a desplegar una acción mucho más intensa a todos los niveles.

La Internacional Socialista ha permanecido activa en la identificación de las diversas facetas que debe adoptar la lucha contra el cambio climático. A través de nuestra ‘Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible’, la IS ha descrito asimismo las políticas que se hacen necesarias, tales como un impuesto global sobre el CO2 (y sobre otros gases de efecto invernadero).

Nosotros estamos comprometidos y nos esforzamos activamente en propiciar una revolución de ideas, de políticas y de estilos de vida que respondan a estos nuevos desafíos; para crear un nuevo
paradigma en cómo actuamos, cómo producimos y cómo consumimos. Este cambio de modo de pensar requiere que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formen parte de los programas de educación básica, de formación profesional y de Investigación y Desarrollo, como también de nuestras decisiones de políticas.

Es de crucial importancia que los ODS sean implementados si deseamos luchar contra la pobreza y el analfabetismo, asegurar la paz, proteger los derechos humanos, la gestión de las poblaciones y
garantizar sociedades justas y sostenibles para las generaciones futuras.

La clave para el éxito de esta profunda transformación es la justicia social, la igualdad y una sociedad saludable, cohesionada y participativa que respete la dignidad de todos.

Deploramos los círculos conservadores y populistas de alrededor del mundo que socavan sistemáticamente los esfuerzos por combatir el cambio climático. Sus motivaciones coinciden con las poderosas industrias del petróleo y el gas que ejercen una vehemente presión contra toda regulación de protección del medio ambiente que pueda recortar sus ganancias. Instamos a todos a
oponer los conscientes esfuerzos por distorsionar hechos científicos y minimizar los catastróficos riesgos del calentamiento global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la piedra angular para un Contrato Social Global más amplio. Un Contrato Social que pueda unir a los gobiernos y pueblos de nuestro planeta en estos momentos de creciente discordia, por medio de objetivos comunes que promuevan cooperación y regulación responsables.

Los impactos sociales del cambio climático van unidos a un gran número de riesgos, entre ellos, los riesgos financieros que necesitan ser evaluados en futuras inversiones. Los interlocutores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos deben estar a la altura del desafío de la responsabilidad social e integrarse en los esfuerzos por alcanzar sociedades con bajas emisiones de carbono al planificar sus vidas diarias.

Hacemos un llamamiento a los interlocutores sociales y a la sociedad civil a unirse a nuestros esfuerzos comunes por alcanzar la aplicación de los ODS.

¡Nosotros estamos comprometidos a ser los primeros contendientes en la lucha por un planeta más humano y sostenible!

30 noviembre 2018

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

Álvaro Elizalde, presidente del PS

Carlos Maldonado, presidente PR

Ricardo Lagos, ex Presidente de la República

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español y Secretario General del PSOE

Y más de 90 líderes de la IS a nivel mundial

Fuente: Internacional Socialista

X