Declaración Secretaría DDHH por condena a ex general Cheyre

El día de hoy 09 de noviembre del 2018, se dictaminó sentencia en la causa Rol N° 2182-1998, Episodio Caravana de la Muerte “A” La Serena. La que condenó en calidad de autor, cómplices y encubridores a 15 militares en retiro por su participación en la ejecución de 15 compañeros presos políticos de la dictadura militar el día 16 de octubre de 1973.

Durante 1973, operó la Caravana de la Muerte comitiva liderada por el General Sergio Arellano Stark, teniendo como objetivo la desaparición y ejecución de compatriotas. Entre los condenados se encuentran: Ariosto Lapostol Orrego, Comandante del Regimiento Arica de La Serena en calidad de autor, sentenciado a 15 años y un día de cárcel; Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en Jefe del Ejército (2002-2006), sentenciado en calidad de encubridor, a 3 años y un día de libertad vigilada, quién se desempeñaba en aquella época con el grado de teniente y ayudante de Lapostol.

El Ministro en visita Mario Carroza Espinoza señaló en su comunicado: “hablamos ya de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, que no tiene privilegios. Hablamos que de acuerdo a los hechos, los acontecimientos, a las cosas cómo ocurrieron y a eso es lo que refiere el fallo”.

Este es un hito que rompe con la impunidad, indicándonos que ninguna persona independiente de sus cargos en el pasado está por sobre la ley. Nos demuestra la imprescriptibilidad en la persecución penal en materia de derechos humanos y reafirma la obligación que tiene el estado de juzgar a quienes cometieron violaciones de lesa humanidad durante la dictadura militar, logrando la reparación, verdad, justicia para cada uno de nuestros compañeros opositores al régimen militar y sus familias.

¡No a la impunidad a 45 años del golpe militar!

X