Declaración Pública por despidos en el sector público

El Partido Por la Democracia (PPD), a propósito de una serie de despidos en el sector público que se han conocido en las últimas horas, señala lo siguiente:

1. Una vez más el Gobierno falta a la verdad ante la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras. Se dijo que con el cambio de mando los funcionarios públicos podrían estar tranquilos y que su desempeño estaría sujeto a evaluaciones técnicas y objetivas. Sin embargo, se han producido desvinculaciones en varios ministerios y servicios, sin razón aparente y totalmente arbitrarias, que ya suman unos 2.700 despidos desde marzo y que podrían subir en las próximas horas.

2. Entendemos que los cargos de confianza deben ser renovados, pero se han dado casos dramáticos de hombres y mujeres con muchos años de servicio público, altamente preparados y con buenas calificaciones (en escala 1), que sin razón han sido despedidos; mujeres jefas de hogar que son sustento de sus familias y que hoy se van sin nada; chilenos y chilenas a quienes les quedaba pocos años para jubilar y hoy deberán buscar a su edad nuevas fuentes de ingresos.

3. Lamentamos que esta situación se dé en medio de la discusión que sostienen los gremios integrantes de la Mesa del Sector Público con el Ejecutivo, que aún no llega a acuerdo, lo que da cuenta la total despreocupación del Gobierno con el trato que se le deben dar a las y los funcionarios públicos. Además, una gran mayoría de estos casos, sino todos, se judicializarán, con un gran costo para el Estado.

4. Emplazamos al Presidente Sebastián Piñera y a sus ministros a dar la cara y explicar a la ciudadanía las razones reales de estos despidos, pues no olvidamos que hace poco más de un año el entonces candidato calificaba de “grasa del Estado” a los profesionales, técnicos y administrativos del servicio público.

Partido Por la Democracia

Santiago, 28 de noviembre de 2018

X