Declaración Pública: No se metan con nuestros derechos

La Secretaría Nacional de la Mujer del PPD, ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre el reglamento que regula el derecho al aborto en tres causales, señala lo siguiente:

• Este es un fallo aberrante, incomprensible y violento para los derechos de las mujeres de todo el país, que nuevamente pone en el tapete sobre quién legisla en este país, si el Parlamento elegido democráticamente por la ciudadanía o un tribunal anacrónico que actúa como tercera cámara legislativa elegida a dedo por el Gobierno de turno.

• Lo que hace el TC es algo totalmente inusual. Autoriza a que centros de salud privados se nieguen a practicar abortos legales bajo estas tres causales, aduciendo problemas de carácter ético –propio de las personas, no de las instituciones-, pero que sigan percibiendo recursos millonarios de parte del Estado. Es decir, negocio redondo para los empresarios, pero un atropello brutal para los derechos de las mujeres.

• Ya es hora de decir basta a esta burla y le decimos fuerte y claro al TC: No se metan con nuestros derechos. Por eso hacemos un llamado a las mujeres de todo Chile a defender las conquistas logradas con tanto sufrimiento y humillación. No estamos pidiendo una dádiva, estamos exigiendo el cumplimiento de derechos mínimos. A organizarse y protestar por todas las vías posible para terminar con estos verdaderos enclaves conservadores que persisten.

• Le pedimos también a nuestros parlamentarios, y en particular a las diputadas y senadoras PPD, a avanzar legislativamente en transformar –o mejor aún, eliminar- este Tribunal Constitucional, que en forma constante termina conculcando los avances que Chile requiere, con una mirada retrógrada que en nada contribuye a mayor inclusión y equidad social.

Secretaría Nacional de la Mujer PPD

Santiago, 06 de diciembre de 2018

X