Declaración Pública ante graves hechos de violencia en Ercilla

1.- Información de distintos actores del mundo social mapuche de la Araucanía indican que el denominado “Comando antiterrorista Jungla” ha disparado al comunero Mapuche, Camilo Catrillanca, nieto del Lonko Juan Catrillanca de la Comunidad de Temucuicui en Ercilla, con consecuencia de muerte, en un incidente local y en circunstancias en que él viajaba en el momento de los hechos en un tractor con el cual estaba realizando trabajos.

2.- Repudiamos enérgicamente este hecho de sangre. Esta acción de la policía militarizada se asemeja más a una ejecución extrajudicial que a un supuesto enfrentamiento como lo ha informado Carabineros de Chile.

3.- Nos preocupa enormemente el aumento de la violencia hacia miembros del pueblo Mapuche. En días recientes la opinión pública ha sido informada del accionar de un particular armado amenazando directamente a una comunidad Mapuche que realizaba una ceremonia ritual a orillas del Lago Calafken, y hoy conocemos de este trágico hecho que ha terminado con la vida de otro hermano mapuche.

4.- Las autoridades del gobierno han conocido de manera persistente en el último tiempo pronunciamientos de todo tipo, alertando sobre la espiral de violencia que reemplaza los caminos políticos, mediante el desplazamiento de fuerzas policiales militarizadas para reprimir la demanda indígena. Volvemos a reiterar nuestro llamado a detener estos actos de fuerza, injustificados, especialmente por su connotación racista y discriminatorios.

5.- Solicitamos al Ministerio Publico una investigación imparcial y oportuna que permita determinar las responsabilidades en este hecho de sangre que afecta nuevamente al Pueblo Mapuche y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

6.- Camilo Catrillanca deja una familia integrada por su esposa embarazada y su hija de 6 años a quienes hacemos llegar nuestro más sentidas condolencias en este momento de dolor. A ellos y a su comunidad queremos expresar también nuestro compromiso de estar vigilantes ante el desarrollo de los acontecimientos que permitan determinar las responsabilidades.

Vicepresidencia nacional de Pueblos Indígenas, PPD
Secretaría Nacional Indígena, PPD.

Santiago, miércoles 14 de noviembre 2018

X