Declaración Pública del PPD y la Secretaría de la Mujer

Declaración pública
Partido Por la Democracia
Secretaría Nacional de la Mujer

▪ Nuestros principios partidarios son irrestrictamente apegados al respeto a la dignidad humana, y por tanto no toleraremos bajo ninguna circunstancia hechos que denigren, denosten o vulneren los derechos de la mujer.

▪ Hace pocos días la Mesa Nacional del partido validó unánimemente un protocolo para sancionar la violencia contra las mujeres, lo que nos pone a la cabeza de las colectividades políticas en esta materia.

▪ Teniendo en cuenta estos dos últimos antecedentes, y en relación con las denuncias que pesan contra el ex diputado y militante Marco Antonio Núñez, hemos puesto rápidamente los antecedentes del caso ante el Tribunal Supremo, pidiéndole la máxima celeridad para resolver esta acusación, y, en el caso de existir responsabilidades, aplicar el rigor de nuestra justicia.

▪ Como partido mantenemos nuestra política de tolerancia cero a cualquier conducta reñida con la moral y la ética. No aceptamos actitudes machistas, sexistas o discriminatorias que puedan denigrar a nuestras compañeras y militantes, incluso a aquellas que ya no son parte de esta colectividad.

▪ Confiamos que las instancias partidarias, así como los tribunales de justicia, resolverán a la brevedad posible esta acusación, que consideramos afecta gravemente la honra de las personas.

▪ Hemos solicitado a Marco Antonio Núñez congelar su militancia por el tiempo que dure la investigación, y a entregar los antecedentes necesarios que logren el esclarecimiento de la denuncia presentada.

▪ Queremos señalar que nuestro partido, a través del Tribunal Supremo, en el año 2012 aprobó un auto acordado que indica que ante la existencia de formalización el militante es suspendido en sus derechos, si es condenado será expulsado y si es inocente sus derechos serán restituidos, en concordancia con el principio de presunción de inocencia.

▪ Finalmente, lamentamos que en este caso se haya violentado la intimidad de la denunciante en su condición de mujer, según lo descrito por ella. Queremos transmitirle nuestro respeto por llevar esto a los tribunales.

Santiago, 13 de septiembre de 2018

X