Convergencia Progresista presentará propuesta de modernización de FFAA

En quince días más los partidos que integran la instancia de coordinación política Convergencia Progresista presentarán una propuesta de modernización de las Fuerzas Armadas, que incluya control del gasto en defensa –tras conocerse los escándalos de mal uso de recursos- e incorporación de materias en DDHH en su formación, para evitar episodios como los sucedidos en la Escuela Militar.

Así lo anunciaron esta mañana los presidentes del PPD, PS y PR –Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado, respectivamente-, quienes, tras reunión junto a los secretarios generales, presentaron un documento con los principios políticos que motivan la generación de este eje coordinador, donde expresan claramente que “no es exclusiva ni excluyente de otros esfuerzos tendientes a lograr la unidad de los actores comprometidos con los cambios que Chile demanda”.

Respecto de la propuesta sobre modernización de las ramas militares, Heraldo Muñoz, indicó que el documento buscará tener “una propuesta de financiamiento, para tener una defensa adecuada, con capacidad disuasión; en segundo lugar, para el control riguroso de los recursos entregados; y en tercer lugar la instrucción de las escuelas matrices”.

“Estos tres elementos son absolutamente fundamentales hoy en día, por razones obvias, y vamos a ponernos de acuerdo para entregar una propuesta sobre un tema que es absolutamente prioritario para el país”, indicó el timonel PPD.

PENSIONES Y PALMA SALAMANCA

En otras materias, los presidentes también se pronunciaron sobre el proyecto de Reforma de Pensiones impulsado por el gobierno de Piñera, donde concordaron en la necesidad de discutir en forma separada, y de inmediato, el incremento del Pilar Solidario y avanzar en un debate legislativo aparte, donde se acorten los tiempos de mejoramiento del sistema.

“Los pensionados no pueden esperar, y por eso insistimos en adelantar y acelerar las modificaciones al Pilar Solidario, pues las propuestas del Gobierno demorarán mucho tiempo en entrar en plena vigencia. Si bien hay algunas modificaciones interesantes, al final lo que hay es una reproducción del sistema de AFP, no hay un cambio hacia un sistema seguridad social, con un pilar colectivo”, puntualizó Heraldo Muñoz.

Finalmente, sobre el asilo a Ricardo Palma Salamanca, sentenciado por la muerte del senador Jaime Guzmán, los presidentes concordaron en rechazar todo tipo de violencia y en condenar su homicidio, pero a su vez criticaron el actuar del Gobierno en las gestiones para lograr la extradición, en particular porque Piñera aun no nombra a un embajador en Francia.

“Hay una responsabilidad del Gobierno, que en ocho meses no ha nombrado un embajador que pudo haber hecho algo en la materia. Anoche el Presidente dijo en TV que no había que enfilar los cañones contra el Gobierno de Francia, sin embargo cita a su embajador para que dé explicaciones, por lo tanto no entendemos bien cuál es la postura sobre el tema”, acotó Muñoz.

VER DOCUMENTO DE PRINCIPIOS DE CONVERGENCIA PROGRESISTA AQUÍ

X