Bancada PPD-PRO pide al Ministro de Salud que renuncie tras resolución de Contraloría

La Bancada de Diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, pidió al Ministro de Salud, Emilio Santelices, dar un paso al costado, luego que la Contraloría General de la República dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud no se ajusta a derecho, debido a que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.
El grupo parlamentario ingresó uno de los requerimientos a la Contraloría señalando que “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud”.
“A raíz de esta fallida modificación del protocolo de aborto en tres causales, el Ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error, lo que corresponde es dar un paso al lado y renunciar”, afirmó el diputado Celis.
El parlamentario indicó que “él debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta”.
“El ministro Santelices fue tozudo en entender que finalmente se podía separar la objeción de conciencia de las obligaciones de los privados cuando están participando en la red pública”, aseguró Celis.
Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que “fuimos muchas quienes pusimos la alerta frente a la violación que producía el protocolo de objeción de conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales. El gobierno fue ciego en no ver la gravedad de la acción realizada por el Ministerio de Salud, por eso, y por las mujeres que hemos peleado tanto por nuestros derechos, es que aplaudo la resolución de la Contraloría.
Además, la parlamentaria progresista señaló que “la resolución de Contraloría confirma que el protocolo vulneraba el espíritu de la ley. Con esto queda claro que ningún recinto público ni dependiente de la Red de Salud Pública podrá negarle el derecho a las mujeres que presenten una de las 3 causales. Es sin duda una victoria para todas y todos quienes creemos en la salud como un derecho garantizado”.
X