Bancada PPD pide a Presidenta Bachelet rebajar pasaje a todos los adultos mayores del país

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución donde se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la rebaja universal de pasajes para todos los adultos mayores del país, quienes utilizan el transporte público urbano y rural.

“Queremos reconocer el esfuerzo que hiciera la Presidenta de la República al anunciar que no habría un límite de pasajes rebajados para los adultos mayores en el Metro de Santiago. Reconocemos el ejercicio que se hizo de poner en la discusión nacional el especial significado que tienen los adultos mayores para nosotros y en dar todas las garantías para facilitar su movilidad y calidad de vida”, afirmó la diputada Carvajal.

La jefa de bancada sostuvo que “es por esta razón que hemos presentado un proyecto de acuerdo en el sentido de que esta misma medida que se tomó para los adultos mayores de Santiago, se extienda al transporte público de las regiones, ya que lamentablemente sólo en cuatro ciudades del país: Iquique, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, existe una rebaja efectiva del transporte público en beneficio de nuestros adultos mayores”.

El diputado Guillermo Ceroni, también manifestó que “todo lo que signifique una disminución del precio del transporte en Santiago me parece muy loable, pero hay que tener en cuenta que Santiago no es Chile y las regiones también tienen adultos mayores que merecen una rebaja, así se lo pedimos al gobierno, que exista un sistema con el cual pueda existir la misma rebaja en Linares, Cauquenes, Parral y en todas la provincias y las regiones de Chile”.

Según el diputado Miguel Ángel Alvarado, “en la Región de Coquimbo tenemos cada vez más adultos mayores y los pasajes interurbanos son caros en comparación a sus bajos ingresos. Por eso es importante regular y equilibrar esta situación, ya que no hay chilenos de categoría A por ser de la capital y categoría B por ser de región”. ​

El vicepresidente PPD y también diputado, Marco Antonio Núñez, sostuvo que “es difícil entender que aquellos adultos mayores que viven en la Región Metropolitana pueden viajar gratuitamente las veces que quieran en Santiago, siendo un Metro de características similares en términos de su administración y recorrido, acá en Valparaíso tengan que pagar el pasaje completo”.

“Si no se avanza rápidamente este año en la gratuidad en la Región de Valparaíso, los parlamentarios vamos a abstenernos de aprobar el Presupuesto de Transportes, porque nos parece una discriminación inaceptable”, advirtió el legislador Núñez.

Recordó el diputado Ramón Farías que “en reuniones que hemos sostenido con el Ministerio de Transportes, hemos estamos solicitado que el beneficio del Metro sea extendido a los adultos mayores de todo Chile. Esperamos que el gobierno nos escuche a través de este proyecto”.

X